El Cafecito Constructivo

80. Rafael Selman. Gestionar una firma para garantizar el éxito

May 03, 2023 El Cafecito Constructivo
El Cafecito Constructivo
80. Rafael Selman. Gestionar una firma para garantizar el éxito
Show Notes

Cerramos la segunda temporada de nuestro podcast con el Arq. Rafael Selman quien nos acompaña en esta ocasión y nos cuenta como es posible gestionar una firma de forma que garantice el éxito.

Iniciamos hablando de su formación y como la arquitectura ha formado parte de su vida desde niñez y como su familia y en especial su padre fueron inspiración para su profesión.  Nos cuenta sus inicios y como surgió su empresa y como fue resiliente al vivir la crisis económica que se vivía y se dedica a desarrollar arquitectura exclusivamente.

Inicia ya de forma independiente con el diseño de una residencia en Casa de Campo en el 2002 y este proyecto fue el primero de sus multiples proyectos arquitectonicos que se han desarrollado en La Romana. 

Nos cuenta cual es el diferenciador de un profesional. Como una organización no es solo creativa, debe ser viable tanto de forma operativa y financiera.  Esto ha sido un proyecto evolutivo y su calidad nunca es negociable sin perder de vista la calidad de lo que sale de la firma y a la vez que la satisfacción debe ser del cliente. 

Ha organizado su firma con una estructura basada en el modelo AIA y estudiando el modelo de las firmas estadounidenses. Esto ha permitido crear un negocio organizado basando sus proyectos con fases de desarrollo.  A la misma vez contando con un equipo profesional de calidad que ha permitido llegar donde estan hoy. 

La estructura que han formado les permite tener clientes recurrentes manteniendo una relación estrecha donde sus necesidades son atendidas siendo la firma un aliado. Nos cuenta cuales son los cuatro aspectos determinantes en un proyecto que dene ser funcional, formal, económico y ambiental.  

Para finalizar nos cuenta de Trazado. La visión de esta iniciativa siendo una inquietud de responsabilidad social de la cual es el presidente y es el resultado de la union de arquitectos que son un canalizador de las necesidades de la población. 

Para más información y apoyo visual nos pueden seguir en instagram como @elcafecitoconstructivo en nuestra pagina en facebook como el cafecito constructivo.