El Cafecito Constructivo

56. Sara Inés Hernandez y Ricardo Martínez: Comunicación entre arquitectura y ciudad

May 29, 2022 El Cafecito Constructivo
El Cafecito Constructivo
56. Sara Inés Hernandez y Ricardo Martínez: Comunicación entre arquitectura y ciudad
Show Notes

Durante el diseño y desarrollo de un proyecto, es necesario evaluar no solamente el inmueble y la interacción con sus usuarios, pero también la manera cómo se integra con la ciudad. En este episodio tenemos a los fundadores de MH Arquitectos, Sara Inés Hernandez y Ricardo Martínez, donde hacemos "sobremesa" hablando de la relación proyectos-ciudad en Santo Domingo.
Primero analizamos el valor del inmueble aportado por la ciudad y el concepto del "15 minute city", teniendo acceso a todos los servicios básicos dentro de un radio de 15 minutos caminando. Luego examinamos las medidas que pudiera tomar el sector privado para eliminar la barrera de proyecto-ciudad tales como soterrar cables, eliminar la verja, desarrollo de las aceras y el rol de los espacios comerciales. 
Con respecto al sector público, hablamos de medidas corto plazo que hemos sido testigos hoy día: el rol de la ciclovía para organizar la ciudad y las aceras idóneas tomando a Gazcue como ejemplo. Finalizamos con medidas a largo plazo para definir nuevos sectores que permita el crecimiento para los próximos 20 años de la ciudad ya que el polígono está saturado, incluyendo creación de áreas verdes, nuevas avenidas y el cambio de normas constructivas en nuevos sectores para permitir mayor densidad y alturas.
Para mas información y apoyo visual nos pueden seguir en instagram como @elcafecitoconstructivo o nuestra página en Facebook como el cafecito constructivo.